miércoles, 10 de marzo de 2010

UE propone mejor acceso a banano y abre cuota a azúcar

Versiones hablan de una oferta con cuota de 150.000 toneladas de azúcar

Istmo se trajo también propuestas en normas técnicas y en sanitarias



La Unión Europea (UE) puso en la mesa ayer propuestas para reducir el arancel bananero y para abrir una cuota de azúcar, aunque no se pronunció ante las peticiones centroamericanas para venderle carne y arroz.

Los cinco países centroamericanos se trajeron también propuestas más flexibles europeas relacionadas con los reglamentos de normas técnicas, normas sanitarias y con la definición del origen de las mercancías.

En todos los casos, el ministro de Comercio Exterior (Comex), Marco Vinicio Ruiz, el jefe negociador, Roberto Echandi, y el jefe negociador adjunto, Fernando Ocampo, no brindaron detalles para no entorpecer el proceso.

La UE y Centroamérica terminaron ayer una ronda realizada durante toda la semana, lo que implicó la reanudación de las negociaciones suspendidas desde julio del 2009, consecuencia del golpe de Estado en Honduras.

Cuota. Édgar Herrera, director ejecutivo de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), dijo que ha trascendido la información respecto a que la UE estaría en disposición de otorgar una de 150.000 toneladas métricas anuales a los centroamericanos.

Herrera advirtió que en la siguiente etapa, donde los centroamericanos deben repartirse la cuota que se acuerde, Laica tiene una posición clara: se deben dar partes iguales a cada país.

Guatemala, el mayor país productor de azúcar de la región, exige que la repartición de la cuota sea equitativa conforme los volúmenes cosechados por cada país.

En la tarde de ayer, el gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), Jorge Sauma, afirmó desconocer el monto al cual la UE propuso reducir el arancel que cobra al banano.

Ese impuesto de entrada a la fruta latinoamericana está actualmente en 176 euros por tonelada.

En otra negociación, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se acordó reducirlo paulatinamente a 114 euros por tonelada, de aquí al 2017.

En las negociaciones del Acuerdo de Asociación, la UE propuso inicialmente bajarlo paulatinamente a 95 euros por tonelada. La propuesta de ayer sería ligeramente menor (cerca de los 90 euros por tonelada), pero la cifra exacta no se dio a conocer en Bruselas.

Carne a la espera. Los países centroamericanos pidieron que el mercado de los 27 países del bloque europeo se abra a la carne de res con los beneficios del libre comercio.

La UE respondió con la posibilidad de otorgar una cuota de acceso, pero la cifra no se presentó durante las negociaciones de esta semana.

Igual sucedió con la petición del Istmo para vender arroz pilado (sin cáscara) en los países europeos: tuvo respuesta positiva para una cuota, pero la cifra aún no se conoce.

De nuevo el ministro Ruiz y Echandi se congratularon por el avance logrado durante la semana y resaltaron repetidamente la unidad que presentó el bloque centroamericano luego de los problemas políticos internos que afectaron a la región.

El equipo negociador costarricense anunció que en marzo realizarán consultas con los sectores productivos afectados.

Echandi reconoció ayer que dentro de las peticiones de la UE hay aspectos relacionados con servicios que pueden ir más allá de la apertura dada a Estados Unidos en el TLC.



http://www.nacion.com/2010-02-27/Economia/FotoVideoDestacado/Economia2283436.aspx

1 comentario:

  1. Es importante resaltar el papel que ha logrado desempeñar Centroamérica como bloque ante las negociaciones de comercio con la Unión Europea. Si alguno de los países estuviera negociando sólo tal vez no lograría los avances que se han tenido al presentarse ante la UE como uno sólo.
    Aunque se debe considerar que siempre habrán posiciones como el hecho de que Guatemala al ser el mayor productor de azúcar de la región promueva que la repartición de la cuota sea equitativa conforme los volúmenes cosechados por cada país; eso dejaría en desventaja al resto de países que no producen a su nivel pero que podría lograr mejores cuotas ante las exigencias de sus consumidores si ésta fuera equitativa.
    Si no se lograra equiparar en las cuotas de las exportaciones de azúcar, esperemos que tengamos mejor suerte en cuanto a la disminución de los aranceles del banano y que se concrete la apertura a la venta de carne con beneficios de libre comercio para compensar las producciones bajas de productos que se negocian con la UE.

    ResponderEliminar