lunes, 8 de febrero de 2010

Contra la evasión fiscal

EDITORIAL

LA NACIÓN

Contra la evasión fiscal

Debemos escuchar el llamado de la Contraloría para mejorar la recaudación

Con reformas puntuales podrían aumentar los ingresos tributarios
Durante los últimos años, el país ha experimentado algunas tendencias prometedoras en materia fiscal. Gracias a una mezcla de mayor desarrollo económico, mejoras en los mecanismos de supervisión y mayor músculo para aplicar sanciones, hemos logrado extender la base tributaria y mejorar la recaudación.

El resultado ha sido que el porcentaje del producto interno bruto (PIB) recaudado por el Gobierno ha logrado incrementarse, aunque modestamente, para alcanzar, en este momento, alrededor del 16%, dos puntos por encima de los niveles de hace cinco años. Esto, a su vez, ha permitido incrementar la inversión y el gasto público, factores esenciales –si están bien orientados– para mejorar la calidad de vida de la población y, en momentos de crisis económica como la vivida el pasado año, mantener un adecuado nivel de empleo.

La situación tributaria, sin embargo, dista mucho de ser la ideal. Por esto, se imponen reformas. La naturaleza de los cambios resulta variable, y muchos de ellos son sujetos de intensa polémica, especialmente si se trata de crear nuevos tributos. Sin embargo, más allá de las grandes diferencias, hay ámbitos en los que podemos –y debemos– avanzar de inmediato.

Un estudio estadístico que acaba de dar a conocer la Contraloría General de la República, y del que informamos en nuestra edición de ayer, revela que la evasión en el impuesto sobre las utilidades de las empresas se ha reducido desde el 2004, pero aún es excesivamente alto.

El estudio, en esencia, estima para cada año, entre 1991 y el 2007, la “base” de este tributo; es decir, la totalidad de recursos generados por la economía que podrían estar sujetos al impuesto sobre utilidades. Esta cifra la compara con lo efectivamente recaudado y de allí obtiene el “porcentaje de evasión”.

La cifra se mantuvo en más del 70% hasta el 2003, cuando llegó al 75%. A partir de entonces comenzó a bajar, y en el 2007 llegó a su nivel más bajo, del 64,3%. La mejora es real, pero insuficiente. Además, coincide con otro dato preocupante: una tendencia hacia mayor porcentaje de evasión con respecto al PIB, lo cual indica que la recaudación ha crecido menos que el producto.

Conclusión: hay que hacer algo, para seguir avanzando en las buenas tendencias y revertir las malas. La gran pregunta es qué. Parte de la respuesta la dio el economista Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior y presidente de la Coalición Costarricenses de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), en una entrevista que publicamos el lunes.

No estamos, ahora, en la mejor coyuntura para una gran reforma fiscal, que replantee toda nuestra estructura tributaria. El objetivo es bueno, pero las circunstancias, no. Apenas estamos saliendo de la crisis y la apuesta inmediata debe ser a la reactivación. Sin embargo, sí es posible, y necesario, tomar ciertas medidas elementales, que vayan más allá de nuevas mejoras en los sistemas y controles por vías administrativas.

Como afirma Trejos, “hay que pasar por la Asamblea Legislativa cosas que ayuden a cerrar portillos”, para dificultar la evasión. Entre esas medidas están someter a tributos los ingresos generados por costarricenses en el exterior; consolidar los ingresos de cada persona, al margen de su fuente, para que tributen sobre la totalidad de su renta, y reducir el número de productos y servicios exentos del impuesto de ventas.

En este proceso electoral que ya termina, han surgido claras diferencias en orientación fiscal. Sin embargo, no parecen existir barreras insalvables para adoptar medidas como las comentadas. El informe de la Contraloría, así como el actual estancamiento en la recaudación deberían servir de acicate para que los partidos, al menos, realicen la tarea mínima.

http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/06/opinion2252633.html

4 comentarios:

  1. Claramente uno de los objetivos que buscará la nueva administración que pronto empezará a regir al país es la reactivación económica que se vio menguada en estos tiempos de crisis, pero de la mano se debe apostar por reformas al régimen fiscal para disminuir los índices de evasión que aunque han demostrado mejoría no son relevantes a los números de años anteriores.
    En época de elecciones presidenciales se escucha muy continuamente las propuestas de candidatos sobre el tema fiscal; que la recaudación sea equiparada a las posibilidades de las personas, que los ricos paguen como ricos y los pobres como pobres, etc. Pero lo cierto es que la evasión es también asunto de cultura, en países desarrollados la población le da el mérito al cumplimiento de tributos porque lo ven reflejados en proyectos de ayuda social, infraestructura vial, conservación ambiental, etc. Pero en un país como el nuestro que ha pasado por traspiés políticos por corrupción cuesta mucho implantar una cultura fiscal honesta y real.
    La nueva legislación tendrá una ardua tarea en cuanto a este tema para lograr reducir aún más los índices de evasión y controlar todo lo concerniente a recaudación, además de implementar una cultura de tributación comprometida con el deber social.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente de acuerdo contigo, en cuanto que el tema tributario es un tema de cultura.
    Nuestro país no está debidamente educado para hacer un pago adecuado de impuestos y será responsabilidad de este gobierno entrante, poner en el tapete político, las reformas fiscales necesarias, pero estas reformas deben buscar que ciertamente los que tienen más paguen más y que los que menos tienen paguen según sus capacidades.
    El principal problema es que los que más tienen, en muchas ocaciones pagan menos que los que menos tiene.
    Ya queda claro que poner multas altas no es la respuesta, la supervisión adecudada y constante, es lo que hace posible una buena recaudación de los impuestos.
    Más que la evasión fiscal, es la falta de supervisión lo que hace que se den este tipo de situaciones en nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. Comparto la opinion de ustedes, pero creo también que el pais tiene una gran cantidad de impuestos por cualquier cosa, este país tiene más de 400 impuestos y no vemos que las cosas cambien esto lo digo por hay mayores actividades donde se puede obtener el dinero de los contribuyentes, por ejemplo en Estados Unidos son 8 impuestos y podemos apreciar toda la infraestructura vial que tienen por ejemplo, com otro ejemplo un conocido de Costa Rica se caso con una mujer de Nueva Zelanda el se encontraba de vacaiones en ese país resulta que se dio cuenta que los cuidadanos pagan el 40% de sus ingresos en impuestos, el cuento es que el se encontraba en la casa de los padres de sus esposa y le sorprendio una gran tormenta que se presento y que caia mucha nieve por le decidio acostarse temprano para madrugar para quitar la nieve de la cochera del vehiculo para salir y resulta que el suegro de dijo no se preocupe que para mañana en la mañana esa nieve no se encontraria en la entrada de la casa y en efecto al día siguiente no habia nieve en toda la calle las cuadrillas havian trtabajado toda la noche después de que termino la tormenta.
    Entonces como dicen ustedes es una toda una cultura por parte de los cuidadanos pagar los impuestos pero es una responzabilidad de los gobiernos hacer efectivos los pagos como viendo los resultados.

    ResponderEliminar
  4. Considero, que el pais se ha quedado corto con los controles fiscales ya que no ha implementado una adecuada estructura de cruce de informacion y detectar a los evasores fiscales.
    Tampoco el gobierno se ha preocupado por estimular a los ciudadanos a pagar los impuestos ya que vemos como en ocaciones se pagan los impuestos pero no se ven las obras para las cuales fueron creados dichos impuestos.

    ResponderEliminar