martes, 23 de febrero de 2010

Autoridades Buscan Sanear Cuentas de Cooperativa

Intervención protege a socios de Coopemex, según Sugef
Superintendente señala que las irregularidades se terminaron
88.000 socios no podrán retirar, por ahora, alrededor de ¢96.000 millones
El proceso de intervención de la cooperativa de ahorro y crédito Coopemex busca proteger al inversionista, según dijo la Superindentencia General de Entidades Financieras (Sugef).
El superintendente, Francisco Lay, explicó que con ese proceso terminaron las irregularidades que amenazaban de forma creciente a los clientes de la entidad.
Unos 88.000 socios de la cooperativa se quedaron sin acceso a un total ahorrado cercano a los ¢96.000 millones, según datos a enero.
Como parte del proceso de intervención el dinero que está depositado en la cooperativa no se podrá sacar hasta nuevo aviso.
Intereses congelados. Lay informó de que los intereses sobre los depósitos quedan congelados a partir del mismo día en que se realizó la intervención.
Lay comentó que esto se debe a que se buscará, primero, tener toda la información necesaria para finalizar la contabilidad y poder hacer una distribución equitativa entre todos los acreedores.
Quienes tengan deudas con Coopemex deberán seguir cancelando sus cuotas en los plazos previstos, ya que para los deudores no existen cambios.
La cooperativa reportó en enero tener un total de ¢81.000 millones en créditos vigentes.
El asesor en Riesgos Financieros, Alonso Molina, señaló que el buen comportamiento de ahorrantes y deudores supondría, al final del proceso, un mejor resultado y menores pérdidas para todos.
Molina explicó que el objetivo de una intervención es sanear la institución y salvarla.
Agregó que la actual intervención de Coopemex se realizó sin que se esperara esa medida. “No hubo rumores previos”, dijo Molina.
La sigilosa acción habría garantizado que nadie sustrajo dinero, por temor a la intervención, perjudicando así, aún más, los balances financieros de la cooperativa.
Molina, quien también es el actual liquidador del Banco Elca y Bancoop, manifestó que la experiencia señala que las intervenciones en el país duran al menos seis meses.
Tras esta medida se conocerán los hechos por los que la empresa cayó en la inestabilidad. En caso de que los activos de la entidad no cubran los pasivos, se declararía la quiebra.
Los interventores también se encargarían de realizar las denuncias pertinentes ante el Ministerio Público, si fuera del caso.
Respecto al Banco Elca, luego de la quiebra declarada en el 2004, los depositantes han recibido a la fecha un 76% de sus ahorros. Por su parte, los acreedores de Bancoop, que se declaró en quiebra en 1999, recuperaron el 55%.
Por su parte, la Asociación Nacional de Consumidores Libres planea organizar una defensa colectiva, con el fin de asesorar a los socios de Coopemex y defender sus derechos.


http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/20/economia2274794.html

1 comentario:

  1. Aquí vemos reflejadas las consecuencias de una mala administración, que ha terminado comprometiendo los intereses económicos de los ahorrantes de esta institución.
    Es resaltable la labor de la Superintendencia que aunque se vio engañada como los clientes de esta cooperativa logró identificar la necesidad de la intervención y con esto minimizar las pérdidas. Aún así se deberá reforzar los mecanismos de control de los entes financieros del país para evitar en la medida de lo posible estos hechos tan lamentables que causan incertidumbre en la población e inestabilidad en el sector financiero.
    Esperemos que la recuperación de los ahorros de los depositantes sea aún mayor que las experiencias anteriores de intervenciones de entidades financieras.

    ResponderEliminar